Conoce los siguientes pasos para la correcta construcción de tu empresa.
Constituir una empresa es una decisión que no solo involucra el deseo de emprender una idea de negocio y tener grandes proyecciones, también es necesario realizar varios trámites para su legalización; el conocer los requisitos que exige este proceso le facilitará este gran paso a iniciarse como empresario.
A partir del año 2008 por la aplicación de la Ley 1258 se creó la figura de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), para la creación de empresas; esta figura no solo ofrece mayores ventajas en cuanto a pagos tributarios, también tiene muchas facilidades en el proceso de constitución
Proceso de constitución para una empresa SAS.
• El nombre
Es muy importante la identificación de su empresa por esta razón debe elegir no solo un nombre apropiado para su actividad de negocio, también debe consultar que este nombre no haya sido utilizado para otra empresa. Puede consultar el nombre de su empresa a través de la página https://www.rues.org.co/RM .
Recuerde que de acuerdo al nombre también será EL NOMBRE DE su sitio WEB, así que será necesario que consulte en cualquier buscador de dominios web el nombre de su empresa.
• Los Documentos
Para iniciar el trámite de constitución de su empresa es necesario preparar los siguientes documentos con el objetivo de validar su conformación y generar el registro mercantil:
Acta de constitución: documento En el que los socios fundadores aportan la información necesaria sobre la empresa y los estatutos que la conforman.
PRE-RUT: Este documento debe ser diligenciado por medio de la página web de la DIAN: www.dian.gov.co, dirigiéndose a la opción inscripción RUT seleccionando la opción cámara de comercio.
Formulario único empresarial: Este formulario debe solicitarlo en la cámara de comercio para diligenciar toda la información de su empresa.
• La inscripción
Con la documentación completa debe dirigirse a la cámara de comercio más cercana y solicitar la inscripción de su empresa (Registro Mercantil), para esta ocasión debe asumir los costos sobre los derechos de inscripción y constitución que serán cobrados por la cámara de comercio.
Cuando el proceso de inscripción termine debe regresar a la cámara de comercio para recibir el documento preliminar de su matrícula mercantil y del pre RUT.
• La cuenta bancaria
Con el documento PRE-RUT ya puede dirigirse a su banco y solicitar una cuenta de ahorros a nombre de su empresa; el banco le solicitará un balance inicial de la empresa elaborado por un contador. Una vez creada su cuenta, el banco generará la constancia de titularidad para solicitar a la DIAN el documento RUT definitivo.
- El RUT
Para solicitar el RUT definitivo de su empresa debe Dirigirse a la DIAN con los siguientes documentos: Cédula del representante legal (física y copia), Documento preliminar del registro mercantil y la constancia de titularidad de su cuenta de ahorros.
- El registro mercantil
Una vez tenga el RUT de su empresa debe presentarlo en la cámara de comercio y allí completará su trámite de registro mercantil; ¡¡su empresa ya fue creada, en hora buena!!
- La autorización para facturar
Para comenzar a facturar en su empresa necesita llenar un formulario de resolución de facturación, este trámite debe realizarlo con la DIAN presentando cédula y registro mercantil, durante este trámite puede solicitar su firma digital para sus futuras solicitudes en la DIAN.
Para facturación electrónica debe buscar a un proveedor de software que proporcione este servicio y notificarlo a la DIAN.
Tenga en cuenta…
El proceso de constitución de una empresa SAS tiene una duración de tres a cinco días, planifique muy bien su tiempo y la elaboración de los documentos para que realice sus trámites sin problema.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *