El teatro pasa de abrir el telón en un escenario a una pantalla de computador, teléfono o Tablet.
Uno de los sectores que sin duda alguna ha resultado afectado ante la pandemia del Covid 19 es el ámbito cultural, teatros, museos, conciertos han tenido que suspender de manera indefinida sus actividades, y seguramente serán los que retornen, en última instancia, en la llamada “nueva normalidad.
Sin embargo en Colombia Venezuela y otros países de Europa, artistas, teatros, artistas se han reinventado y han sustituido el escenario y el telón por las redes sociales, su público ahora no puede verlos sentados en una butaca, pero sí, desde su teléfono, laptop, pc o tablet.
El Teatro Petra, en Bogotá es fiel ejemplo de reinvención, al día siguiente de cerrar, Macela Valencia, cofundadora de este espacio, lanza en redes sociales un divertido monólogo en el que interpreta a una cincuentona en cuarentena, además de talleres de dramaturgia, de clown y lanzaron un podcast en el que han tocado diversos temas de interés entre los que destaca el futuro del teatro en la era del Covid 19. Más información en www.teatropetra.com o en su cuenta en twitter @teatropetra
Trasnocho cultural virtual en Caracas. Cineforos, obras teatrales como “Sangre en el Diván”, monólogo en el que el afamado actor Venezolano interpreta al psicólogo y político Edmundo Chirinos, basado en el libro de la periodista Ibéyice Pacheco. También el Monólogo La Señora Imber en el que Julie Restifo presenta un viaje en primera persona de una de las personalidades mas enigmáticas de América Latina, Sofia Imber y “Los Hombros de América”, una puesta en escena del reconocido director Fausto Verdial. Además ofrecerán los martes la Ópera Digital; los miércoles será el turno de los Clásicos Trasnocho; jueves, para Retrospectivas, y los viernes, para la programación de Especiales Trasnocho. Pueden visitar la página www.trasnochocultural.com para más información.
Museos del mundo documentan la pandemia. El museo de Londres, hizo la solicitud a la población para que donaran objetos que han sido emblemáticos para ellos durante el confinamiento, con el objeto de presentarlos a las futuras generaciones, como resultado han recibido desde un frasco de mermelada hasta una carraca, un objeto con el que hacían mucho ruido una vez por semana para acompañar los aplausos que rinden homenaje al personal de salud en la capital británica. En Suecia, el Nordiska Museet de Estocolmo recoge las reflexiones de los niños sobre su vida diaria, lo que piensan sobre la situación y su visión del futuro. Que van desde una foto de su fiesta de cumpleaños confinados o un beso a través de la ventana, el Museo de la Ciudad de Viena ha recibido unas 1.800 contribuciones sobre el vuelco que la pandemia dio a la vida de los habitantes de la capital austríaca.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *