La actividad física y los juegos tradicionales han sido remplazados por juegos estáticos donde los niños permanecen durante horas sentados frente a una pantalla.
Una empresa que surgió y sin quererlo desde que Joaquín tenía 7 años y todo debido a un gran apoyo familiar y a una empresa de refrescos, se programaban concursos cada 3 o 4 años en la bella Cali y toda Colombia o al menos en las ciudades más importantes de pais. Recuerdo haber participado en concursos de yoyo, balero, bim bam bola. El objetivo era promocionar y ratificar en el mercado esa bebida, que nadie tuviera elección al pensar en hidratarse y vaya que lo consiguieron, hoy día sigue siendo la marca más reconocida a nivel mundial… nos dice Joaquin con mucha alegría.
El objetivo era promocionar y ratificar en el mercado esa bebida, que nadie tuviera elección al pensar en hidratarse y vaya que lo consiguieron, hoy día sigue siendo la marca más reconocida a nivel mundial, gracias en gran parte al trabajo arduo de los famosos “CAMPEONES RUSSELL” que iban por todo el mundo llevando alegría a todos los niños de los sitios más recónditos del globo terráqueo y allí empezó todo.
Desde hace unos 15 años algunos integrantes de JOMASER realizan exhibiciones de este divertido juguete en diferentes partes de la ciudad causando mucha curiosidad y se ha convertido en el favorito de todos los niños, otros de los preferidos por nuestros infantes es el yoyo, las empresas de consumo masivo que en el país se han animado a ver en el YOYO una alternativa para llevar su marca a los hogares colombianos
El YOYO, no ha tenido el respaldo de una marca que quiera invertir realmente en la juventud, como lo hizo en el pasado la empresa de refrescos por todo el mundo, lo que han logrado es que la gente piense que esos “Sube y Baja” sean la única alternativa para decir dizque es un YOYO, obviamente con eso no se puede hacer nada y el interés generación tras generación se va perdiendo de la mente de las personas.
Con esta hermosa iniciativa, he recorrido todo el país, visitado todas las escuelas de la Costa Atlántica de las tres ciudades importantes y municipios aledaños, al igual que en Bogotá, Boyacá, Valle, Neiva, Medellín, Envigado fomentado el trabajo en equipo la idea es integrar a todos los niños, realizar competencias y convivencias , comenzaron premiando a los niños con pequeños obsequios, el sueño es llegar a entregar TV, PCS, Telescopios, bicicletas, patinetas, balones, gorras, camisetas, etc. Nótese que no doy Celulares, consolas y todos esos juegos electrónicos porque eso sería ir en contra de mi política, el sacar los niños a las calles a jugar entre pares, incluso hay un fenómeno en este momento, los padres y abuelos están jugando con sus hijos y nietos, este juguete está juntando por fin a dos generaciones.
Con los ahorros de toda mi vida, adquirí los moldes de acero para inyectar las dos partes del YOYO, los armamos en un taller improvisado en mi casa, mi madre es la Jefe de Producción, tiene 84 años mi vieja, pero es toda una verraca, toda mi familia está involucrada, mis dos hijos mayores, mi esposa que está en embarazo. Mi Campeón es primo, esto es una empresa familiar y siempre ha sido así, los juegos tradicionales en Cali es por familias y la mía lleva la parada, no solo en Cali sino en Colombia, Resaltó
La integración de padres y representantes es fundamental.
Cada padre o madre en su hogar está teniendo este campo de integrarse, proponemos a los coordinadores de hacer torneos en sus escuelas, etc. los invitamos a que vean mi blog: https://juegostradicionalesjomaser.blogspot.com/, que vean los tutoriales, es la única página en Colombia que enseña verdaderamente a jugar YOYO y otros juguetes, mis redes sociales: @JOMASER y los incentivo con un próximo concurso en ellas, para que el mensaje les llegue por algún lugar.
Dar la vuelta a todo el país es la meta.
Dar la vuelta por todas las ciudades de nuestra hermosa Colombia, al menos las más grandes, que soporten los grandes costos de llevar alegría a los niños, uno se la juega en su patrimonio al asumir una campaña como esta.
1 comentario
1 Comentario
JOAQUIN MARINO SERNA MOLINA
9 de junio de 2020, 5:33 pmGracias a Magazine Tic por el reportaje y poner de manifiesto este trabajo que nos apasiona. El rescate de los juegos tradicionales debe de pasar de palmaditas en la espalda de parte de la administración pública a una política de enseñanza masiva en escuelas y colegios, dando importancia a estos como medio de socialización entre pares y que mejor que enseñar por medio del juego a ser los ciudadanos del futuro.
Responder