La herramienta impide que las obras, así como el estilo del autor sean copiadas por IA.
Debido al auge de inteligencias artificiales (IA) encontradas en plataformas como DALL-E, desarrollada por OpenAI, o Stable Difussion de Stability AI, las cuales son capaces de crear imágenes digitales de alta calidad y que usan bases de datos de imágenes para su “entrenamiento”, los artistas han mostrado su preocupación frente a los derechos de autor generados por las obras “copiadas” por las IA y que el arte se vea “deshumanizado” por la tecnología.
Frente a esta situación, investigadores de grupo SAND Lab (Seguridad, Algoritmos, Redes y Datos, por sus siglas en ingles) de la Universidad de Chicago, han desarrollado la herramienta “Glaze” cuyo propósito es permitir a los artistas proteger sus obras y su estilo personal en el momento de que publiquen su arte “online” y las IA no puedan aprender su técnica.
Según el grupo SAND Lab, Glaze agrega “pequeños cambios”, imperceptibles al ojo humano, a la obra de arte original antes de su publicación online; estos cambios se agregan como si fueran una nueva capa de estilo y evitan que las IA puedan copiar el “estilo del artista” ya que este estilo es aprendido de forma incorrecta. Esto protege las obras originales de reproducciones realizadas sin el consentimiento del artista.
Con el fin de comprobar los resultados de Glaze los desarrolladores, bajo el liderazgo de los profesores de informática Neubauer Ben Zhao y Heather Zheng, han implementado pruebas en colaboración con más de 1.000 artistas profesionales.
Aunque Glaze supone un avance frente a la defensa de los derechos de autor, los desarrolladores subrayan que “siguen investigando”, con el fin de actualizar sus herramientas con el fin de “mejorar su solidez frente a los nuevos avances en los modelos de arte de IA”.
Publicado por: https://www.semana.com
Patrocinado por Creamos Tic
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *