El 2020 sin duda alguna se convirtió en el año donde la tecnología dio un paso importante, ya que a raíz de la pandemia que vive el mundo, la humanidad tuvo que trasladarse a la parte tecnológica, utilizándola como una herramienta de trabajo, educación y comercio electrónico.
Por: Jhon Bernal / @grupocreatic
Fotografía: Cortesía
Por esto, el 2021 será el año en que la humanidad y la tecnología estarán de la mano, ya que durante el 2020 quedo más que demostrado lo importante que es la tecnología para continuar con una vida “normal” sin tener contacto físico con las demás personas, para tratar temas de educación y trabajo.
La demanda de consumidores que está configurando el desarrollo de los servicios que conocemos como la banda ancha, aumentó el tráfico y cuyo volumen sigue en crecimiento, la tecnología 5G podrá conectar a más personas en aplicaciones, sistemas de transporte y a ciudades, donde su entorno gira alrededor de las redes de comunicación inteligentes.
Uno de los beneficios que trae esta tecnología, es la velocidad que tendrán sus internautas acompañado de más capacidad, con el fin de permitir comunicaciones masivas de máquina a máquina, donde el tiempo es fundamental para el funcionamiento en los diferentes contextos que se utilicen. La cobertura de una zona requerirá un número mayor de estaciones base, lo que aumentará la infraestructura y se deberá desplegar equipos radioeléctricos que emitan y reciban intencionalmente ondas que estarán ubicados en instalaciones callejeras como semáforos, farolas, postes de luz y electricidad, y fuentes de suministro eléctrico, con el fin de mejorar la interactividad de los usuarios.
En Colombia ya se otorgaron a cinco empresas los permisos para hacer pruebas desde el mes de julio del 2020 en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú. Los permisos de uso espectro fueron otorgados por seis meses, con el objetivo de preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G. La ministra de las Tecnologías de la información y la comunicación, Karen Abudinen Abuchaibe, ve con buenos ojos que Colombia haga estas pruebas con el fin de mejorar la competitividad y productividad en las diferentes actividades, “con estas pruebas nos acercamos más a la posibilidad de que las ciudades y sus habitantes accedan a servicios y aplicaciones 5G que mejorarán la productividad y competitividad en diferentes actividades industriales de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento, y abrirá la puerta a más emprendimiento y empleo», aseguró la ministra.
El aumento de streaming, las compras en línea y una menor socialización en persona, han permitido que los consumidores necesiten cada vez una forma confiable y rápida de comunicarse virtualmente tanto en lo personal como profesional. Por eso, los operadores, fabricantes y gobiernos han estado trabajando para lanzar el 5G de la forma más acelerada para que esta tecnología siga extendiéndose a nuevas industrias con el objetivo de seguir llegando en el 2021 a más regiones y segmentos de consumidores.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *