Para Son de Cali, la Salsa es como la vida misma. Es esa esencia que los impulsa a caminar, murmurar, bailar y gritar por todos sus rincones, encarnada en el sabor y la alegría característica de su equipo.
Andy Castillo llegó a Bogotá hace algunos años, pese a tener familiares en la ciudad, quería competir consigo mismo y sintió que podía lograr lo que se propusiera, así estuvo durmiendo en la calle casi un mes, venía con un sueño, una meta. Hoy es el director de “Son de Cali”, escuela de baile con ocho años de fundada y considerada una de las academias de salsa con mayor proyección en Colombia.
Son de Cali hoy cuenta en su haber con más de 80 integrantes, además, ha compartido tarima con artistas de renombre internacional como Maia, Proyecto A, Grupo Niche, entre otros.
“Aunque respeto los estilos de cada academia que manejan algo más internacional; (Puerto Rico, Cuba), nosotros apostamos a Colombia, la salsa caleña a cuatro tiempos, caracterizada por su fuerza y velocidad”, destaca el director de Son de Cali a Magazine Tic.
Actualmente, cuentan con tres grupos “Fusión”, “Expresión Latina” con 30 bailarines cada uno y “Lady mulatas”, que integra 16 niñas. Cada grupo cuenta con un director artístico que conoce las características particulares, Jota, Marti, Edwin, además de la esposa de Andy en Bogotá, Johan y Cristina en Cali.
“Son de Cali” es una academia integral en la que no sólo se aprende a bailar salsa tradicional, sino urbano, bachata, danzón, salsa choque y salsa caleña, en la que pueden participar personas de todas las edades, desde los cinco hasta los 70 años.
Grandes artistas, mejores personas
Castillo agradece el hecho de haber podido compartir tarima con grandes de la música como Víctor Manuel, “es una persona muy sencilla y humana, con Wisin tuve la oportunidad de trabajar en la coreografía del tema ‘Piquete’, incluso que durante el video, dijera mi nombre ‘Hola Andy’, pero los chicos de Proyecto A son mis hermanos, con ellos tenemos una relación muy especial”.
Ahora están preparando una presentación para acompañar al gran Andy Montañez, “al momento de escoger a los bailarines que van a presentarse, hago un filtro o laboratorio, para ver el nivel físico, actitud, energía, que la rutina salga limpia, es un componente fundamental para que el bailarín se vea grande en tarima”, confiesa el director de la academia.
“El respeto como base”
“El respeto es un valor que se está perdiendo en este país, a la gente le vale miércoles la opinión de los demás, lo vemos en las redes, seamos tolerantes, los padres de familia deben inculcar esos valores en casa. Todos no podemos pensar igual”, es el llamado que hace Andy y asegura que es el pilar fundamental de la educación que imparten en “Son de Cali” a sus alumnos, pues el bailarín debe formarse no sólo como artista, sino como persona y a través del respeto ha logrado la integración de todos como equipo, a través de bailes, actividades sociales y súper clases.
Sueña con realizar una gira con el “Gran combo de Puerto Rico” alrededor del mundo, contar con un edificio propio y un bus que le permita compartir su talento en todos los rincones de Colombia.
Si deseas iniciarte en el mundo del baile al “Son de Cali” puedes contactarlos a través de sus redes sociales @soysondecali o @andycastilloac en Instagram
https://www.youtube.com/watch?v=wp2XCGjfkFg
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *