El Jardín Botánico de Bogotá tiene la capacidad de monitorear y evaluar la salud de los árboles en la ciudad mediante el uso de equipos especializados como el tomógrafo sónico y el resistógrafo. Estos equipos ayudan a determinar la condición de los árboles y si necesitan ser intervenidos.
El Jardín Botánico utiliza tecnologías especializadas, como el tomógrafo sónico y el resistógrafo, para evaluar las características físicas de los árboles y determinar si necesitan ser tratados. El objetivo es proteger la salud y seguridad de los árboles y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
El tomógrafo sónico es un dispositivo que emite ondas sonoras de alta frecuencia a través del tronco de un árbol y mide la velocidad a la que estas ondas se propagan a través de la madera, sin necesidad de cortarlo. Los datos recopilados se utilizan para crear una imagen de la sección transversal del árbol que identifica anomalías en la estructura interna del árbol y de esta forma tomar medidas preventivas para proteger su salud y seguridad.
El resistógrafo, por su parte, mide la resistencia de la madera a la penetración y genera un gráfico llamado resistograma el cual arroja con claridad la presencia de cavidades, pudriciones, agrietamientos y otros defectos de la madera. Funciona perforando la madera con una sonda equipada con una aguja delgada y un sensor de fuerza. La aguja se introduce en la madera a una velocidad constante y de esta forma se calcula el contenido de humedad y las características estructurales de la madera.
El Jardín Botánico cuenta con una moderna y completa plataforma tecnológica para el reporte de indicadores del arbolado urbano en espacio público denominada Sistema de Información para la gestión del Arbolado Urbano – SIGAU. Una de las herramientas de esta plataforma es la aplicación Arbolapp Bogotá, creada y puesta al servicio por el Jardín Botánico desde diciembre de 2021, y que avanza en nuevos desarrollos como un módulo para estimar secuestro (tasa anual) y depósito de CO2, en el arbolado en espacio público de Bogotá, que actualmente es de 1.402.615 árboles.
Arbolapp Bogotá permite en cada árbol individualmente, por UPZ o por localidad estimar este servicio ecosistémico. Se determinó que el almacenamiento total de CO2e, en los árboles en espacio público dentro del perímetro urbano es de 724.773 toneladas y la tasa de secuestro es de 33.424 Ton/año.
El Jardín Botánico trabaja en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Catastro en la actualización del SIGAU y su inventario arbóreo. En este proceso de tres años se realizaron innovaciones y aplicaciones tecnológicas como la utilización de datos LIDAR para el análisis de la cobertura arbórea y la identificación de los árboles que presentan riesgos de caída.
Publicado en: Jardín Botánico de Bogotá
Patrocinada por: Creamos Tic y Colombia LMS
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *