La autenticación de dos factores con Google Authenticator es una herramienta de seguridad en línea que utiliza códigos de verificación generados por una aplicación móvil para proteger tus cuentas en línea. La aplicación genera códigos de verificación únicos y cambiantes cada pocos segundos, lo que dificulta el acceso no autorizado a tus cuentas incluso si se ha comprometido tu contraseña. Si pierdes o te roban tu dispositivo móvil, debes tomar medidas adicionales para proteger tus cuentas en línea, como desvincular tu cuenta de Google Authenticator de tu dispositivo perdido o robado y cambiar tus contraseñas.
Primero ¿Que es Google Authenticator?
Es una aplicación móvil gratuita desarrollada por Google que proporciona una forma adicional de seguridad para las cuentas en línea.
Google Authenticator genera códigos de verificación de dos factores (2FA) que se utilizan junto con la contraseña para proteger la cuenta. Cuando se activa la autenticación de dos factores en una cuenta, cada vez que se intenta iniciar sesión en esa cuenta, se solicita un código generado por la aplicación Google Authenticator. Este código se renueva cada pocos segundos y solo es válido durante un corto período de tiempo, lo que hace que sea más difícil para los hackers acceder a la cuenta, incluso si conocen la contraseña.
¿Cómo funciona Google Authenticator?
Cuando se activa la autenticación de dos factores en una cuenta en línea, como por ejemplo una cuenta de correo electrónico o una cuenta bancaria, la aplicación Google Authenticator genera un código de seis dígitos que cambia cada 30 segundos.
¿Cómo usar Google Authenticator?
Proteger tu cuenta de celular con Google Authenticator es un proceso sencillo y te brinda una capa adicional de seguridad. A continuación, te proporciono los pasos generales para proteger tu cuenta de celular con Google Authenticator:
- Descarga e instala la aplicación Google Authenticator en tu celular desde la tienda de aplicaciones correspondiente (Google Play Store para Android o App Store para iOS).
- Ingresa a tu cuenta de celular y busca la opción de «Autenticación de dos factores» o «Verificación en dos pasos». Esta opción se encuentra en la sección de seguridad de la configuración de tu cuenta.
- Selecciona la opción de «Agregar un método de verificación» y elige «Google Authenticator».
- Escanea el código QR que aparece en la pantalla con la aplicación Google Authenticator. Si no puedes escanear el código, puedes introducir manualmente la clave secreta que aparece debajo del código QR en la aplicación Google Authenticator.
- La aplicación generará un código de seis dígitos que cambia cada 30 segundos. Introduce el código en la pantalla de tu cuenta de celular y haz clic en «Verificar» o «Continuar».
¡Listo! A partir de ahora, cada vez que intentes iniciar sesión en tu cuenta de celular, se te pedirá que ingreses el código de verificación de Google Authenticator para completar el inicio de sesión.
Recuerda que es importante que guardes la clave secreta que te proporciona la aplicación Google Authenticator en un lugar seguro. En caso de que pierdas tu celular o necesites cambiar de dispositivo, deberás ingresar la clave secreta en la nueva aplicación Google Authenticator para volver a generar los códigos de verificación. Además, es importante que mantengas la aplicación Google Authenticator actualizada para evitar cualquier problema de seguridad.
Patrocinada por: Creamos Tic y Colombia LMS
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *