Los investigadores de la Universidad de California (UCLA) han desarrollado una nueva tecnología que disminuiría considerablemente las infecciones causadas por dispositivos de uso hospitalarios (catéteres, stents y válvulas cardíacas, etc), que presentan en sus superficies biopelículas de bacterias potencialmente dañinas, sin la necesidad del uso de antibióticos.
Se estima que dos tercios de las infecciones hospitalarias (también llamadas nosocomiales), son producidos por dispositivos médicos, tales como catéteres, stents, válvulas cardíacas y marcapasos, en cuyas superficies se adhieren bacterias que a su vez producen serías infecciones en los pacientes.
El novedoso tratamiento consiste en usar una capa de material zwitteriónico sobre la superficie del dispositivo para luego fijarla a través de la radiación ultravioleta. La aplicación de este material impide a las bacterias adherirse a la superficie del dispositivo evitando la generación de biopelículas y futuras infecciones.
Los investigadores aplicaron esta metodología en varios dispositivos hospitalarios, mostrando una reducción en la formación de biopelículas en estos dispositivos en las del 83% y en algunos casos del 93% (dependiendo de la cepa bacteriana).
Esta nueva tecnología puede ser herramienta útil y económica a largo plazo, ya que evita el uso de antibióticos para tratar con las infecciones nosocomiales, lo que a largo plazo produce la aparición de “superbacterias” resistentes a los antibióticos y de difícil tratamiento.
Fuente: Infosalus.com.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *