Dentro del sistema de gestión SST es muy importante crear un plan de emergencia que cubra a todos los trabajadores, así como proveedores y visitantes mientras permanezcan en las instalaciones de nuestra empresa, para definirlo te compartiremos en esta edición unos puntos clave a tener en cuenta:
1.Identifica las amenazas que puedan afectar tu empresa y en qué magnitud te afecta
2.Definir con qué recursos contamos para mitigar esas amenazas (medidas de prevención y control)
3.Formular el plan de emergencia para responder ante un potencial evento desastroso, asignando recursos, definiendo acciones factibles (antes, durante y después)
4.Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial.
5.Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con todo el personal.
6.Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios.
7.Inspeccionar periódicamente todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias.
8.Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la empresa y articulándose con los planes que para el mismo propósito puedan existir en la zona donde se ubica la empresa.
Gestión del cambio
Al implementar cambios internos en nuestra empresa siempre debemos evaluar si crean una afectación sobre la salud y seguridad en el trabajo, aquí es donde interviene la gestión del cambio, para su correcto control se deberá realizar la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos que puedan derivarse de estos cambios y adoptar las medidas de prevención y control antes de su implementación, con el apoyo del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Una vez se defina este control se actualiza el plan de trabajo anual.
Adquisiciones
Para mantener un correcto control de nuestro sistema de gestión SST en necesario crear una metodología para la adquisición de bienes, servicios, materiales, insumos y equipos, así como para la selección y evaluación de proveedores, con el propósito de asegurar que estos cumplan con los criterios establecidos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y por tanto no constituyan una fuente de peligro para los trabajadores.
Ten en cuenta los siguientes criterios para contratar a tus proveedores:
✓ Condiciones de seguridad y salud en el trabajo para la selección y evaluación.
✓ Procurar canales de comunicación para la SST.
✓ Informar previo al inicio del contrato los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo.
✓ Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.
✓ Informar sobre los presuntos accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridas.
✓ Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato, el cumplimiento de la normatividad en SST.
No te pierdas en nuestra próxima edición el inicio de la fase Verificación del ciclo PHVA para implementar de forma correcta el SGSST.
Ing. Mónica Gómez.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *