Cada año, millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara viajan desde África hasta América impulsadas por los vientos, fenómeno que fertiliza sitios como los bosques amazónicos. Expertos advierten que podría llegar a Bogotá y Medellín y afectar la calidad del aire.
Una nube de polvo se apodera de varias zonas del Caribe en el continente americano. Se trata de la llegada de más de 1.000 millones de toneladas de partículas procedentes del desierto del Sahara, un viaje superior a los 8.000 kilómetros que inicia en el norte de África y se presenta cada año en los meses de junio y julio.
Desde la semana pasada, la mancha de polvo proveniente del Sahara es visible desde el espacio. Diferentes satélites han captado asombrosas imágenes en sitios costeros de Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Antigua y Honduras. En los próximos días llegará a México, las costas de Centroamérica y el sudeste de Estados Unidos.
Mar Gómez, Según la experta, las intrusiones de polvo sahariano suelen cruzar el océano con frecuencia en los meses de junio y julio. “Cuando el polvo se encuentra en la atmósfera se eleva entre 1.500 y 6.000 metros y puede dar lugar a espectaculares puestas de sol. Estas partículas ricas en fósforo llegan hasta la selva del Amazonas fertilizando cada año la región y contribuyendo a este gran pulmón del planeta”.
Podría llegar a Bogotá y Medellín
Luis Belalcázar, profesor de la Universidad Nacional e investigador de calidad del aire, afirmó que el polvo del Sahara podría llegar a Bogotá y Cali, un fenómeno poco frecuente pero que puede ocurrir y afectar la calidad del aire de ambas ciudades. Así lo establecieron varios expertos en una investigación sobre intrusión de polvo sahariano en Colombia publicada en 2018 por la Universidad de Medellín.
“El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo, que tiene la capacidad de afectar la calidad del aire a miles de kilómetros de la fuente. En este artículo se analiza y determina la posible relación entre las emisiones de polvo del Sahara y un episodio de alta contaminación que se registró en Bogotá y Medellín a finales de junio de 2014”, cita la investigación.
Este transporte impacta positivamente los ecosistemas del mundo, “pues este polvo contiene una gran cantidad de nutrientes para el suelo. En el caso de Colombia, la cuenca amazónica se ve impactada a nivel productivo y fértil, pues la carga de fósforo que posee el polvo sahariano contribuye a los ciclos biogeoquímicos, específicamente en el crecimiento de los árboles endémicos del Amazonas”.
Sin embargo, los expertos advierten que se deben tener en cuenta potenciales impactos negativos, como la reducción de la visibilidad con afectación en el tránsito aéreo, el aumento notable de la temperatura en superficie y el incremento de la estabilidad atmosférica, así como la contribución a la inhibición del desarrollo de los sistemas nubosos.
“La llegada de polvo del desierto del Sahara afecta a la cuenca caribeña por las partículas suspendidas en el aire durante épocas de mínimas precipitaciones debido a altas concentraciones de hierro. Estudios realizados en Costa Rica han relacionado el aumento en los niveles de concentración de PM10 con la intrusión del polvo del Sahara y episodios de afectación en la salud humana. En la isla de Trinidad se observó una asociación entre el aumento de los ingresos hospitalarios por asma pediátrica y una mayor cubierta de polvo sahariano”.
Viral en redes
Las redes sociales se han inundado con imágenes de la llegada del polvo del Sahara en varios sitios de Venezuela, donde se aprecia una densa nata gris similar a la provocada por las bocanadas de humo del transporte y la industria.
Diferentes plataformas del clima informan que el polvo africano entrará en el norte de Colombia en los próximos días, aumentando la temperatura, reduciendo la humedad y desatando posibles problemas respiratorios en la ciudadanía.
Nutrientes para las montañas? #PolvoDelSahara? O ¿afectación de origen humano?
En este momento nuestra cordillera oriental vista desde Zipaquirá.
Por lo general a esta hora bajo las condiciones de sol, las montañas se deberían ver con claridad. #PolvoDelSahara pic.twitter.com/1GQtpWapZk— Darwin Ortega (@DarwinOrtegaCh) June 24, 2020
#PolvodelSahara???| No es calima es polvo del Sahara: partículas del desierto africano cubren gran parte de Venezuela (Fotos) https://t.co/GMya2sXuLZ
— ASANCAF | 😷UsatuMascarilla😷 (@ASOSANTANANORTE) June 21, 2020
#PolvoDelSahara cayendo sobre San Cristóbal, #Táchira, Venezuela a las 12:00 (UTC: -4). La intensa lluvia de los días previos a hoy no dejaba caer el polvo en esta zona. pic.twitter.com/kr8JjZOL3N
— Gaspar Arruebarrena Berroeta 🇻🇪✝️♏▶️🍫☕⛰️🚌🗃️⚽ (@GASPARAB) June 24, 2020
https://twitter.com/Magruiz_/status/1275822561838981120
https://twitter.com/MXHomeroSimpson/status/1275843269805498368
Caracas 4:50 PM…. el paso del polvo del Sahara tapa por completo el Avila (foto desde Caurimare) pic.twitter.com/DqTWrlPEZI
— Felipe Lemmo Mondolfi (@FelipeLemmo) June 21, 2020
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *