Debido a la situación excepcional que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19, es muy importante que aprendamos a mantener la calma y busquemos el lado positivo de pasar tiempo en casa.
https://www.youtube.com/watch?v=AI8GfP1Uafw
Por eso, estuvimos conversando con la Psicóloga venezolana residenciada en Colombia, Massiel López quien nos dio algunas recomendaciones que puedan “ayudar a regular las emociones de las madres durante la cuarentena”.
Lo primero que destacó la especialista, es que las madres no pueden hacerse cargo de todo en la casa, ni llevar toda la responsabilidad, ejemplo la limpieza del hogar, comida, el cuidado del niño, más sus las relaciones laborales e interpersonales”.
Por lo qué recomendó, crear roles y asignar tareas a cada uno de los miembros del hogar desde el más pequeño hasta lo más adultos, generando así que cada una de las personas se sienta importante y con algún tipo de responsabilidad en las actividades durante el día.
López, aseguró que con esto, se logra motivar el cuidado propio y el de los demás “a su vez esto ayuda a las madres para regularse y disminuir todos esos síntomas de ansiedad, depresión y estrés, que estamos evidenciando notoriamente en todas esas mujeres que permanecen en sus hogares”.
También destacó la importancia de “respaldarse en la pareja y autoregularse, poder expresar todas las inseguridades y miedo que se puedan estar generando frente a la situación de la pandemia.
En el caso específico de las madres, es necesario “Buscar espacios donde puedan tener momentos de tranquilidad, ocios o actividades recreativas”.
Lo idea es tratar de mantener su rutina personal y no perder el contacto social, a través de la tecnología, ya sea sentándose un rato en su computadora o teléfono celular.
“Otra de la cosas que debe tener muy presente las madres, es que mientras pueda regular las emociones, podrá hacerlos con las personas que están en casa”, enfatizó la especialista.
Pues, a su juicio si la Madre presenta algún sistema de depresión o ansiedad, esto es muy probable que también se puede reflejar en los demás miembros de la familia.
Por lo que agregó, que si siente que se le dificulta regular o calamar esa ansiada, es importante recurrir algún familiar o persona que la pueda escuchar.
Del mismo modo, recordó que en las redes sociales también hay especialistas, terapeutas, psicólogos que están dando consultas, apoyo, de los cuales algunos lo hacen de manera gratuita y que se pueden aprovechar.
Por último, nos dejo algunos datos que podemos aplicar para que la situación sea más llevadera.
Datos que pueden mejorar tu estadía en casa
Buscar actividades para mantener a los niños ocupados o mejorar sus desempeños académicos.
Buscar actividades que involucren a toda la familia, juegos, acertijos, entre otros.
Observa y escuchar a los hijos, para saber y entender sus necesidades, de esta forma ver cómo manejar la situación.
Explicarles de una manera clara lo que estamos pasando “explicándole que es el virus y no persuadir con mentiras”.
Realizar horarios y mantener una estructura de las actividades (así pueden sentir más seguridad de lo que se hace y llevar el control).
Retomar hábitos que quizás se hayan perdido, como: lectura, ejercicios, entre otros.
Aprender hacer un buen uso de las redes sociales para que puedan encontrar información verás de cómo llevar cada vez mejor esta situación.
Massiel Dayana López Buitrago
Psicóloga de la Universidad Central de Venezuela
Consejera Terapéutica en Adicciones
Facilitadora en Terapia Gestalt
Estudios en Dinámicas de Grupo
Atención psicológica en Bogotá y atención vía online
Teléfono 3105693329
Correo: Psicomassiellopez@gmail.com
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *