La situación de salud actual que vivencia en mundo entero, es completamente nueva para nosotros, desconocida y nos genera múltiples sensaciones.
Ninguno de nosotros conocía lo que era vivir en cuarentena, 24/7 dentro de nuestro hogar, dejar actividades cotidianas y buscar alternativas para no «morir» del aburrimiento y la rutina en casa.
Pero no todo es negativo, estar en casa nos permite generar cambios en nosotros y en quienes están a nuestro alrededor, también estar más cerca de nuestros seres queridos, compartir un desayuno, una buena conversación, limar diferencias, compartir aún más con nuestros hijos, tener mayores momentos de intimidad con nuestra pareja, entre otras cosas.
Durante años hemos estado posponiendo múltiples actividades por no disponer del tiempo necesario, pero la cuarentena nos lo ha otorgado, así que ya puedes pintar la casa, hacer ejercicio y bajar los kilitos de más, leer un libro, aprender a meditar, actualizarte con la cartelera cinematográfica, retomar antiguas amistades y hasta estudiar ya que hay muchos programas o cursos gratuitos, aprovecha este momento y deja de procrastinar.
Todo dependerá de tu punto de vista y tu sentir, no siempre será fácil poder manejar el encierro, los cambios y nuestra emocionalidad, pero si logramos estructurarnos y establecer rutinas en nuestro tiempo en casa podremos manejar mejor la situación y tener mayor control sobre ella.
Recuerda que no está mal sentirnos tristes, agobiados, estresados o ansiosos, todo esto es normal en el ser humano, ya que se presentan situaciones alarmantes y que nos hacen anticiparnos en nuestro afán de control y generar bienestar a otros. Por eso es muy importante que aceptes tus emociones, seas muy realista y razonable ante las situaciones que te generen cambios en tu estado de ánimo, el desarrollo de tú día a día y las relaciones interpersonales que mantengas.
Siempre es reconfortante conversar con alguna persona de confianza o profesional de la salud mental.
Acepta los cambios, aquí y ahora es el momento de generar nuestro cambio de conciencia y conectarnos con nosotros mismos y nuestros familiares, amigos y conocidos.
Psicóloga Massiel López
Massiel Dayana López Buitrago
Psicóloga de la Universidad Central de Venezuela
Consejera Terapéutica en Adicciones
Facilitadora en Terapia Gestalt
Estudios en Dinámicas de Grupo
Atención psicológica en Bogotá y atención vía online
Teléfono 3105693329
Correo: Psicomassiellopez@gmail.com
Instagram: @vidaensobriedad
Twitter: @psicomassiel
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *