¿Todos podemos trabajar en equipo?, ¿existe un perfil específico a tomar en cuenta a la hora de conformar equipos de trabajo?, ¿la tecnología ha afectado el trabajo en equipo?, estas y otras interrogantes son respondidas por la psicóloga Massiel López.
Trabajar en equipo, va más allá del logro de una meta u objetivo, para alcanzar el éxito, debe planificarse y estructurarse, delimitando claramente las funciones y tareas de cada uno de sus miembros, así lo destacó Massiel López, psicóloga con cinco años de experiencia quien conversó con el equipo de Magazine Tic acerca de este tema.
Para lograr el éxito es necesario que los miembros del equipo conozcan al líder, quien es el responsable de fijar objetivos, funciones y tiempo de ejecución de las tareas asignadas a cada uno, establecer esa relación de empatía y confianza entre ellos y determinar las habilidades y destrezas a fin de poder establecer responsabilidades según corresponda.
¿Existe un perfil específico a la hora de conformar o establecer equipos de trabajo?, Massiel asegura que sí, es necesario que cada uno de los miembros tenga ciertas habilidades en los ámbitos sociales, personales y profesionales que van desde el hecho de saber comunicar, escuchar, manejar aspectos como la tolerancia y la frustración, experiencia y conocimiento en torno a las funciones y tareas asignadas.
Steve Jobs, creador del gigante Apple, aseguró en una entrevista que “el trabajo en equipo depende de confiar en que los demás finalizarán sus partes sin ser vigilarlos todo el tiempo, y … que esto lo que hacemos realmente bien”.
Tecnología: Un enemigo del trabajo en equipo
Sentarse a la mesa en casa o compañeros de trabajo con teléfono o tableta en mano, en el bus mientras nos dirigimos al trabajo y hasta en la calle, ha reducido al mínimo la interacción, establecer el contacto visual, verbal y hasta emocional, afecta sin duda el trabajo en equipo, asegura la especialista.
La psicóloga destaca la necesidad de promover espacios que permitan propiciar el acercamiento, encuentros deportivos, reuniones sociales, actividades que involucren a la familia que permitan la desconexión de la tecnología.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *