Encontrar un grupo de aproximadamente 30 motos rodando en las calles bogotanas durante la noche no es algo extraño.
Carlos Barajas, presidente de la Red de Apoyo en comunidad motera nivel Bogotá, y fundador desde hace 7 años de esta red, que presta apoyo a todo el gremio motociclista contó a Magazine Tic que lo motivó a crear este equipo el hecho de que llega un momento en que puede ocurrir un accidente y no se recibe un apoyo oportuno ni se sabe cómo informar a los familiares.
Asimismo, comentó que hay veces que los mociclistas se quedan varados, sin gasolina y “se siente mucha angustia, pánico y no se sabe qué hacer, si dejar la motocicleta botada y buscar ayuda, saber en qué persona se puede confiar y pedir auxilio”.
A raíz de vivir una experiencia de este tipo, Carlos tomó esta iniciativa, reunió varios grupos de motociclistas y les comentó su idea de, literalmente, decirle al compañero que se pueda encontrar accidentado en la vía: “Hombre, si hay un compañero varado, prestémosle ayuda sin recibir nada a cambio, pero que esa persona llegue a salvo a casa y que tenga presente que en la calle siempre hay personas solidarias dispuestas a ayudar cuando lo necesiten”.
Actualmente, se están expandiendo a nivel general (conductores, peatones, ciclistas y transeúntes). Su finalidad siempre ha sido velar por el bienestar de esta comunidad, sin fines de lucro. Barajas asegura que su premisa es que “siempre pensamos regresar a casa sanos y salvos, prestarles los beneficios que podamos, que estén al alcance de nuestras manos”.
Carlos asegura que el agradecimiento recibido es una gran bendición. Le hace sentirse bien saber que puede salvar una vida o guiar a una persona para que llegue sana y salva a su hogar. Para él, no hay nada más gratificante que saber que “ayudé a esta persona” y señala que acciones sociales Dios las bendice.
Aseguró que manejan varios proyectos y convenios en beneficio de los moteros. Trabajan de la mano con SAEM, una línea de emergencias; además, cuentan con sus propias ambulancias en caso de algún evento ocurrido durante los trayectos recorridos en motocicletas. El vehículo de apoyo se ubica en cualquier punto de emergencia que se presente.
Carlos asegura que actualmente 15 personas están al frente de la mesa directiva, entre ellos 6 son directivos y están a cargo de las responsabilidades y decisiones que maneja la red, y los 7 restantes están pendientes de los canales de Whatsapp, específicamente atentos a los reportes y solicitudes de emergencias, cuadrantes, bomberos, ambulancias y personas varadas, son quienes se encargan de buscar una solución oportuna a la situación que se presente.
Asimismo, Sandy Hasan, líder de la comunidad motera Girl, comenta que con el apoyo de Carlos han logrado abrirse camino en su nuevo proyecto, que consiste en prestar servicios sociales, apoyar a todas las chicas que busquen viajar y conocer nuevas experiencias entre mujeres.
Barajas comenta que el grupo se ha fortalecido y ya es distinguido en la ciudad de Bogotá.
Puedes encontrarlos en, Facebook, Twitter e Instagram como @comunidadmotera Red de apoyo emergencias.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *