Este año, en Abu Dhabi, dio inicio al Abu Dhabi Autonomous Racing League, trayendo consigo innovaciones en tecnología en el mundo del automovilismo.
Este año, en Abu Dhabi, dio inicio al Abu Dhabi Autonomous Racing League, trayendo consigo innovaciones en tecnología en el mundo del automovilismo.
Sin embargo no fue una carrera de alto impacto, siendo los participantes (la mayoría) universidades de 8 países, los cuales fueron: Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur, Alemania, Hungría, Italia y Estados Unidos.
La carrera inaugural A2RL tuvo lugar el sábado 27 de abril en el circuito de Fórmula 1 Yas Marina, en Abu Dhabi. Los vehículos usados eran Super Formula SF23 dotados de cámaras y sensores, para funcionar de forma autónoma, también debemos tener en cuenta que la IA aprende rápido, pues son más de 24.000 millones de operaciones por segundo que realiza, equivalente al rendimiento de 150 ordenadores trabajando en simultáneo.
Sin embargo, no fue una “carrera” como tal, ya que cada auto iba a su ritmo y la IA cometía diferentes fallos, como frenar antes de tiempo, girar en zonas de línea recta o hacer trompos, en raras ocasiones se pudo ver a dos autos juntos.
Aunque cuentan con todo para llegar a su velocidad máxima, fue una carrera relativamente larga para ser 8 vueltas en el circuito de Yas Marina, tomando 1 hora en completar las 8 vueltas. Teniendo en cuenta los diversos fallos, el ganador fue la escudería alemana de la Universidad Técnica de Múnich, obteniendo el premio de 2,25 millones de dólares.
Debemos tener en cuenta que los autos autónomos de carreras, aún les queda un inmenso trecho por recorrer, pues no son escuderías profesionales, la IA aún se encuentra en aprendizaje, esta “carrera” permitió recolectar datos para los equipos participantes y mejorar para la próxima carrera, al cual aún no cuenta con fecha y lugar.
Lo que podemos esperar es que la IA mejore en este campo y este a la altura de los pilotos mundialmente conocidos de esta disciplina.
Deja un comentario
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se marcan con un *